Sinaloa | 01/04/2023 08:15:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
La Carpa Olivera fue construida en 1914, por el empresario extranjero Antonio Olivera, misma que se convirtió en un punto turístico icónico del puerto.
Sin duda, la Carpa Olivera se ha convertido en un lugar icónico de Mazatlán; se trata de una alberca convencional a la orilla del mar y que tiene más de 100 años de antigüedad.
Las personas locales y turistas tienen la oportunidad de bañarse en el océano a través de este atractivo turístico que se llena con el vaivén de las olas; lo mejor es que es completamente gratis y las personas no corren ningún riesgo en el mar abierto.
Originalmente, en la zona estaba construido un restaurante, el cual abrió sus puertas al público en 1915; el establecimiento era de dos pisos y en la planta baja se encontraba la alberca a la orilla del océano.
En 1954, la Carpa Olvera quedó completamente destruida luego del paso de un huracán en las costas de Mazatlán, fue así como este centro social quedó en el total abandono.
Después de ese suceso, en el 2004, la alberca a la orilla del mar fue remodelada por el gobierno, pero después de poco tiempo, sufrió vandalismo y quedó en el olvido nuevamente, pero, en el 2014, un grupo colectivo urbano fue invitado por el gobierno municipal a participar para «cambiarle la cara» a este proyecto, fue ahí donde se construyó el tobogán en forma de caracol.
Cabe destacar que la alberca mejor conocida como Carpa Olivera, misma que tiene una superficie de 722 metros cuadrados, recientemente fue remodelada por el Ayuntamiento de Mazatlán, con una inversión de poco más de 4 millones de pesos.
Siendo una de las 7 albercas marinas en el mundo, la de Mazatlán cuenta con un tobogán con recubrimiento a 4 capas de fibra de vidrio, fuentes, iluminación LED de colores, baños nuevos, además de un sistema de bombeo que permite mantener un PH igual que se encuentra en las aguas del océano.