Sinaloa | 01/09/2023 02:38:00 p. m. | Enrique Chan
Por estar ubicado en una zona de «ricos», Lomas de Mazatlán, cerca de 80 niños y niñas toman clase desde hace tres meses aproximadamente, entre olores fétidos a causa del desbordamiento del drenaje en los baños, denunciaron padres de familia y la supervisora de la zona 010 de SEPyC en Mazatlán, Eva Ríos.
Son numerosos los llamados que se han hecho a la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa para que se les apoye con la reparación de la tubería, la cual, afirman que le corresponde a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Sin embargo, también se requeriría de mejorar la infraestructura de los sanitarios, ya que estos, están bajo nivel de la calle y las aguas negras se regresan, el cual es un problema desde la construcción del kínder.
Los padres de familia rechazaron la propuesta de la directiva de regresar a clases de forma virtual, ya que muchos son empleados y no tienen la posibilidad de atender a los pequeños en el horario de clases.
Además, existía la posibilidad de que tomaran clases en una de las preparatorias cercanas al lugar, lo cual también fue rechazado por el ambiente «adulto» que hay en esas escuelas.
Los afectados señalan que, si bien desconocen el monto de lo que se requiere para hacer los trabajos, es algo ya en gestión ante la SEPyC y el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, además habrá un acercamiento con autoridades municipales para ver en qué pueden apoyar a los alumnos.
Explican que el problema radica en el desbordamiento de las aguas negras en el área de baños, el cual, por momentos del día disminuye; sin embargo, con el uso continuo, el agua comienza a salir por tuberías y excusados, lo que podría generar además un problema de salud entre el alumnado y personal docente.