Sinaloa | 01/13/2023 12:02:00 p. m. | Brianda López
El pasado lunes, 9 de enero, fue el regreso a clases en Sinaloa, luego de las vacaciones de invierno; sin embargo, no todos pudieron retornar a las aulas, tras el «Culiacanazo».
En Jesús María, el epicentro del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», los alumnos no volvieron a las aulas, por las malas condiciones de los planteles y por el estrés postraumático de los pobladores.
Lo anterior fue confirmado por reporteros de Luz Noticias.
A una semana después de la detención del narcotraficante, el síndico de la comunidad, Humberto Alejandro Herrera Lerma, señaló que aún no hay fecha para el retorno de los niños y adolescentes a los salones de clases.
Manifestó que los habitantes de Jesús María tienen temor de enviar a los más pequeños a las clases por miedo a que les vaya a pasar algo, ya que dijo que el estrés postraumático aún persiste tras las más de 10 horas que duraron entre el fuego cruzado entre elementos militares y grupos criminales.
Ante ello, explicó que las escuelas también sufrieron daños importantes en la infraestructura; afectaciones que están buscando reparar, antes de que los niños regresen a las aulas.
«En Jesús María todavía no se reactivan las clases, de hecho en eso andamos, estamos con las escuelas y con las autoridades, estamos evaluando la situación, pero no se ha regresado a clases y estamos esperando que las condiciones se den y nos lo permitan las condiciones, y no se ha fijado una fecha como tal de regreso… la gente tiene miedo de enviar a los niños a las clases y lo entendemos», dijo.
Finalmente, Herrera Lerma señaló que las escuelas quedaron dañadas por las balas de los enfrentamientos y ese también ha sido un motivo por el cual no se ha retornado a los salones de clases, ya que desean reparar todos las imperfecciones para que los niños no tengan ninguna mala impresión de las aulas.
Piden que Guardia Nacional refuerce vigilancia en la Mazatlán-Durango