12/05/2025 12:02:00 a. m.
La primera semana del mes se termina y este 5 de diciembre la Iglesia Católica conmemora principalmente a San Sabas, famoso por su disciplina y por fundar la Gran Laura de Palestina.
San Sabas nació en Capadocia en el año 439 y desde joven se trasladó a Palestina, donde llevó una vida de estricta disciplina como ermitaño.
Fue uno de los principales fundadores del monacato en la región, creando varias comunidades, siendo la más famosa la Gran Laura de Sabas en el desierto de Judea.
Una Laura es una colonia de ermitaños donde los monjes viven en celdas individuales y se reúnen en comunidad solo los fines de semana.
Se le recuerda por su humildad, su lucha contra la herejía y por ser un gran intercesor ante las autoridades.
Un dato curioso de su vida es que, según la tradición, para construir su Gran Laura, San Sabas domó a un león que vivía en la cueva que él había elegido como celda.
El león no solo se hizo manso, sino que permaneció allí con el santo, viviendo en paz con él hasta su muerte. Es considerado el Patrono de los monjes y ermitaños de Oriente.
Nacido en 1517, San Juan Alfonso de Polanco fue un sacerdote español que se unió a la recién fundada Compañía de Jesús.
Es conocido por ser intelectual y su capacidad de organización, algo que le sirvió para trabajar durante muchos años como secretario personal de San Ignacio de Loyola.
De hecho, él fue quien redactó las famosas Constituciones de la orden y organizó su inmensa correspondencia.