Sinaloa | 02/06/2023 01:20:00 p. m. | Osmar Zavala
A casi dos semanas de haberse dado a conocer el caso de los jornaleros que fueron rescatados en el Campo 35, después de laborar por 4 meses bajo condiciones de «esclavitud», los afectados indicaron que quieren que termine lo antes posible, y mañana, 7 de febrero, se llegué a una conciliación ante ambas partes.
En punto de las 5:00 de la tarde de mañana llevará a acabo la segunda junta en el Centro de Conciliación Laboral de Los Mochis, donde el «pollero» encargado de conseguir mano de obra para empresas agrícolas y 43 jornaleros que denuncian malos tratos, salarios bajos y condiciones laborales ilegales, en el lugar donde estaban viviendo en las inmediaciones del Campo 35, buscan un acuerdo sobre los pagos.
Hasta el momento, lo que se debatió en el primer acercamiento para buscar un acuerdo antes que el caso pase a otra instancia, fueron los pagos que el encargado de conseguir a los trabajadores comprobó que hizo durante estos casi 4 meses trabajando en el corte de papa, con las huellas digitales como prueba.
La siguente instancia sería una demanda ante la la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, por varios delitos que supuestamente se cometieron en el lugar, delitos que han sido documentados por los últimos 10 días, desde salario caído hasta explotación laboral.
Juan Francisco López Orduño, Director de Trabajo y Previsión Social del Ahome, indicó que pueden haber hasta 3 juntas de conciliación entre los representantes legales del patrón y el de los jornaleros.
Señaló que la mejor vía sería llegar a una conciliación en los pagos y así es como expresaron los indígenas que quieren que se resuelva este asunto.
El titular de la Dirección del Trabajo en Sinaloa, Ascención Zepeda Rocha, indicó que la persona que está en este momento como responsable de la situación de las personas indígenas provenientes de Chihuahua es el chofer de camiones y señalado como «pollero», quien pasa por estas juntas donde se busca un acuerdo en corto plazo.
Cabe señalar que, según el mismo Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, la cantidad que se estaba solicitando es de 50 mil pesos por trabajador para llegar a un acuerdo, que mañana podría concretarse, de haber disposición por las dos partes.