Sinaloa | 02/06/2023 08:49:00 a. m. | Diana Cruz
Ante la posible reforma a la Ley Orgánica de las Universidades públicas en Sinaloa, el diputado local, Serapio Vargas Ramírez, precisó que la pregunta que no deberá estar en la consulta a la comunidad estudiantil es si están de acuerdo o no en los cambios.
Sin embargo, dio a conocer que se prevé realizar preguntas básicas de fondo como las siguientes:
- ¿Quieres que haya paridad de género?
-¿Quieres participar para elegir a directores y rectores?
-¿Quieres que haya transparencia?
-¿Quieres que haya candados para que los partidos políticos tengan fortaleza estructural al interior de la institución?
Vargas Ramírez, indicó que se construirán las preguntas adecuadas entre todas las fracciones parlamentarias, por lo que aseguró no debe haber pregunta prohibida, mucho menos que tenga que ver con el miedo a expresar su opinión en la libertad de cátedra.
Criticó que no debe existir una especie de órgano “suprasabio” como la Comisión Permanente de Postulación, la cual dijo es la encargada de elegir a las autoridades como rector y directores sin consultar a la comunidad universitaria.
Por su parte, el diputado José Manuel Luque Rojas, precisó que las preguntas que se formularán por parte de los diputados y diputadas tendrán que ver con los criterios de contratación de personal, donde se buscará que se tome en cuenta el perfil del trabajador y no su afiliación política.
Los diputados coincidieron que hasta el momento fue recibida la primera iniciativa en el Congreso estatal; pero hasta el momento no han tenido una reunión con las autoridades universitarias, por lo que aseguraron será necesario sentarse a dialogar dichas propuestas.