Sinaloa | 02/22/2023 06:38:00 a. m. | Dilan Gómez
El puerto de Mazatlán está repleto de monumentos, glorietas icónicas y un gran número de estatuas a lo largo de la ciudad, pero de entre todos estos hay uno que es el más conocido.
Hay monumentos importantes, como, la Glorieta en honor a Don Cruz Lizárraga, la Mujer Mazatleca, el Venadito y demás, pero de entre todos ellos sobresale el más icónico… el Monumento al Pescador.
Ubicado entre el punto que principia las avenidas Paseo Claussen, avenida Del Mar y Gutiérrez Nájera, el monumento fue instalado y creado por el escultor sinaloense, Rodolfo Becerra Gómez, para homenajear la actividad marítima del municipio.
La actividad pesquera ha sido de manera histórica una de las actividades primarias que más bonanza han dejado a sus habitantes, por lo cual es una de las que se les tiene más cariño.
Este monumento tiene un sinfín de curiosidades, entre las cuales destaca que su nombre oficial no es el Monumento al Pescador, sino que lleva por nombre «Alegoría Marina»; sin embargo, todos la ubican como el Monumento al Pescador.
Asimismo, hay un nombre no inscrito con el que todos los mazatlecos la conocen y la llaman de cariño: «Los Monos Bichis».
La obra consta de un faro, el cual representa la vida; la concha sobre la cual está, que representa el mar; la mujer representa la belleza del municipio; el hombre al trabajo del mar, mientras que el delfín y la tonina (una especie de delfín rosado) representan la fiereza en el mar.
Otra de las curiosidades más significativas, es que el exalcalde Alejandro Higuera Osuna mandó a cortar el pene de la escultura del hombre, pues consideraba que era muy gráfico.