Sinaloa | 03/19/2023 02:03:00 p. m. | Rita Sánchez
Derivado de la exposición de un maestro de Karate Do en la dinámica «Tendedero del acoso» el pasado 8 de marzo, por el Día internacional de la Mujer, un grupo de exalumnas alzaron la voz y revelaron presuntos casos de acoso y abuso sexual.
Al darse a conocer estos casos, se encendieron los focos rojos en diversos padres de familia y maestros de diferentes Dojos en Los Mochis.
Se trata de Miguel «N», un conocido entrenador de artes marciales de la escuela Sei Sui Kai y que también funge como Vicepresidente de la Asociación Estatal de Karate Do.
Las denunciantes, quienes solicitaron permanecer en el anonimato por miedo a represalias, señalaron que la misma Asociación protege al maestro, pues ya habían denunciado el acoso que realiza el maestro a través de clases y entrenamientos «especiales» y «masajes deportivos» con tocamientos indebidos.
Señalaron que también hace comentarios morbosos, tiene acercamientos muy personales y realiza posiciones inadecuadas durante las clases. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
Por su parte, algunos padres de familia cuyos hijos acuden a diversas escuelas de Karate Do, señalaron tener preocupación por la situación e incluso manifestaron la intención de dar de baja a sus hijos de manera permanente.
A raíz de la situación, maestros de dos Dojos ubicados en Los Mochis se han solidarizado con las denunciantes e hicieron el compromiso con padres de familia de no participar en torneos donde acuda el profesor.
Además, acordaron enviar un documento formal a la Asociación Estatal de Karate Do para exigir una investigación exhaustiva y la destitución inmediata del maestro de la Vicepresidencia.
Recordaron que el próximo mes de abril se llevará a cabo el Torneo Nacional de Federación de Karate Do en Los Mochis y, de no haber solución al tema, anularan su participación en esta competencia.