Sinaloa | 03/21/2023 03:42:00 p. m. | Ernesto Torres
Autoridades estatales y municipales irán con todo contra las cuarterías de jornaleros agrícolas, tras detectar niños en condiciones inhumanas, sin comer, y este día hasta una niña semienterrada y sin vida, quien presuntamente pudiera ser de origen indígena.
Mañana retoman operativos en Juan José Ríos y Cortines para tener un censo completo de cuántos indígenas y cuarterías hay en Guasave.
Lo anterior lo declaró el Secretario del Ayuntamiento de Guasave, Daniel Hibraím López Armenta, al terminar una reunión interinstitucional con personal de Salud y Protección Civil de Gobierno del Estado, DIF, Salud y otras dependencias del municipio de Guasave, y de la sindicatura de Juan José Ríos.
Detalló que es un tema complejo, por las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas, quienes llegan a la región por temporadas, a quienes buscan atender de manera integral y disciplinaria, con el fin de garantizarles buenas condiciones de salud, de Protección Civil y todos sus derechos.
Daniel Ibrahim López Armenta, detalló que de manera inmediata lo que harán es garantizar que todos los trabajadores del campo, tengan garantizado su acceso el derecho a la salud, con relación a las condiciones en las que viven, de higiene y agua potable, condiciones de Protección Civil en cuanto a su seguridad e infraestructura.
Explicó que es un tema complejo, debido a que las cuarterías no tienen una normativa específica para regalarlas; y es que en su mayoría, las que se ubican en la sindicatura de Juan José Ríos, son casas que rentan a particulares, donde en algunas ocasiones habitan hasta seis familias.
Por último, el Secretario del Ayuntamiento de Guasave, adelantó que además de ser atendidas de manera integral, incluirán no solo a Juan José Ríos, sino las cuarterías de la sindicatura de Ruiz Cortines, a donde se trasladarán el día de mañana miércoles para continuar con los operativos.