Sinaloa | 03/28/2023 04:19:00 p. m. | Israel Castro
Si se habla de café en Sinaloa se tiene que hablar tanto de Caffenio como de Starbucks, las dos franquicias cafeteras se han ido apoderando del mercado al grado de cada vez contar con más y más sucursales en las ciudades.
Ahora bien, pese a compartir producto, ubicación e inclusive ciertas bebidas, los conceptos, los precios y las opiniones de la gente sobre «cuál es su favorito» son bastante distintas. A continuación un comparativo entre Caffenio y Starbucks, tomando en cuenta los factores más importantes:
En Culiacán:
En Los Mochis:
En Mazatlán:
Los precios de Starbucks son ligeramente elevados a los de Caffenio. Para ponerte un ejemplo, comprando dos cafés americanos, un frappé y dos paninis en cada franquicia, te da un total de:
Caffenio: $260 pesos
Starbucks: $356 pesos
Ambas franquicias cuentan con buenas instalaciones, pero algo que le da el punto a favor a Starbucks es el contar con área refrigerada, mientras que Caffenio solo cuenta con sillas y mesas al aire libre, tema que en un estado tan caluroso como Sinaloa, sí influye bastante.
Dos parámetros que van ligados directamente con la cantidad de gente que frecuenta el lugar. Al ser un lugar más caro, Starbucks suele estar más solo, por ende te atienden más rápido, esperas menos tu pedido y es más probable que encuentres lugar para sentarte.
En Caffenio por su parte, la popularidad que ha ido adquiriendo en los últimos años ha hecho que prácticamente a cualquier hora del día sus establecimientos estén completamente llenos, haciendo muy tardado el poder consumir.
Revisando ambos menús, pudimos percatarnos de que la variedad tanto en bebidas como en alimentos de Starbucks es ligeramente superior a la de Caffenio.
Este apartado es meramente personal y subjetivo, Starbucks suele tener un toque más americano en sus preparaciones (por obvias razones) mientras que Caffenio tiene sabores e ingredientes más locales.