México | 03/31/2023 07:58:00 a. m. | Adriana Ochoa
Este viernes se celebra la festividad del Viernes de Dolores. Pertenece a los últimos días de la Cuaresma antes del inicio de la Semana Santa.
Siempre en el calendario el Viernes de Dolores va dos días antes del Domingo de Ramos, que este año es el domingo 2 de abril, y da paso a las primeras procesiones en toda España.
Su celebración tiene lugar durante la quinta semana de la Cuaresma y el día después del Jueves de Pasión desde que esta festividad se instaurara en el siglo XV.
En la jornada festiva del Viernes de Dolores, aunque en algunas ciudades se considera exclusivamente como no lectivo, sirve popularmente también para dar comienzo a la Pascua.
Dedicada a la Virgen Maria, también se le conoce como Nuestra Señora de los Dolores, V irgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa.
A lo largo de este día los cristianos recuerdan los siete dolores de la Virgen María en relación a Jesucristo, su crucifixión y su muerte.
El Concilio Vaticano II propuso en 1959 suprimir la duplicidad de fiestas en el calendario. Así el Viernes de Dolores también tenía réplica festiva el 15 de septiembre con la fiesta de Nuestras Señora de los Dolores.
No obstante, desde el Vaticano permitieron que cada localidad o ciudad mantenga su calendario litúrgico en la fecha que tradicionalmente tiene esta celebración.
En algunos países, como México, es costumbre levantar un altar dedicado a los dolores de la Virgen. Esta tradición proviene de Europa, donde fue promovida por la Orden de los Siervos de María desde el siglo XIII. El altar se instala el Viernes de Dolores y se desmantela después del Viernes Santo.
Esta jornada es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa.
Encuadrada en la quinta jornada de la Cuaresma, conmemora el sufrimiento por el que tuvo que pasar la Virgen María, madre de Jesucristo, durante el período anteriormente mencionado, que culminó en la crucifixión y posterior resurrección del Señor.
Suele ser el viernes anterior al Domingo de Ramos, otro de los acontecimientos más esperados por parte de los fieles.