Policiaca | 04/11/2023 06:32:00 p. m. | Ernesto Torres
Por fin, tras un año de espera, llega la justicia para Itzel «O», luego de seis audiencias diferidas y de que no se pusieran de acuerdo la defensa legal, la Fiscalía y el Juez.
Este día, Hueman Fernando «G» aceptó que el 20 de abril del 2022 mató brutalmente de 35 martillazos a la joven estilista de 20 años de la comunidad de Saca de Agua, El Fuerte, y posteriormente la enterró en el patio de su casa; fue sentenciado a purgar una pena en prisión de 34 años.
La audiencia estaba programada para las 12:00 horas en la sala A, pero comenzó con más de una hora de retraso, en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona norte, sobre la causa penal 158/2022, por el delito de feminicidio agravado vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito, en perjuicio de Itzel «O», y en contra de Hueman Fernando «G».
Ahí, el sujeto dijo aceptar que fuera procesado en procedimiento abreviado, y tras seis audiencias de no llegar a un acuerdo en las penalidades entre las partes, este día el Juez Paúl Pelayo Salazar aceptó las multas y sanciones, al igual que sentenciado, donde además de los 34 años de prisión, deberá pagar una multa de 1 millón 047 mil 908 pesos.
Como medidas de no repetición, la Fiscalía pidió que Hueman Fernando «G» tome pláticas sobre derechos humanos y derecho a la vida y se someta a tratamiento psicológico, con el fin de que no repita las conductas que le privaron de la vida a Itzel «O».
Y como medida de satisfacción, debe pedir disculpas públicas por el hecho que este día aceptó y por el que fue sentenciado.
Cabe mencionar que a las 14:30 horas del próximo jueves 13 de abril, el Juez Paúl Pelayo Salazar le dará lectura al fallo condenatorio, con las especificaciones de las penalidades antes descritas, y después deberán de correr cinco días hábiles para que dicha resolución sea definitiva, tiempo que por ley debe darse por sí la defensa decide apelar; sin embargo, fue esta quien aceptó junto al sentenciado dichos años de prisión y el pago de la multa.