Sinaloa | 04/27/2023 10:34:00 a. m. | Brianda López
La presencia de una microalga y manganeso en el agua del municipio de Choix fue lo que provocó su mal olor y el color oxidado en el líquido, situación que generó un brote de diarrea masiva en los habitantes de este municipio y la alerta sanitaria por su consumo, dio a conocer Randy G. Ross Álvarez.
El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), en entrevista para Luz Noticias, recordó que esto ocasionó que por primera vez en la historia del país, se suspendieran las acciones de una Junta de Agua, en este caso, la del municipio de Choix, (JAPAMCH).
El titular de la Coepriss detalló que actualmente se realiza un análisis del agua de los municipios de El Fuerte y de Badiraguato, así como el trabajo de sus juntas de agua potable para evitar que la calidad del agua empeore.
Son microorganismos que contienen clorofila y otros pigmentos que reaccionan con la luz solar y están asociadas a las cianobacterias o algas verde-azules, que cuando se estancan, tiene mal olor.
Es un metal que se encuentra en el agua y su principal problema, es que puede apórtale al agua algo de turbiedad así como modificar su sabor y color.