Sinaloa | 04/28/2023 06:08:00 p. m. | Heidi Fonseca
Fortino de Dios Arellano y Gilberto Flores Navidad, empleados jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), denunciaron penalmente este viernes 28 de abril a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya que aseguran tener pruebas de que a partir de que fue rector de la instrucción educativa cometió los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los trabajadores retirados, además, aseguran que junto a estos presuntos delitos y con dinero de la UAS, a lo largo de los años, es que viene la riqueza «inexplicable» que actualmente investiga la Fiscalía General del Estado (FGE).
Uno de los quejosos, Fortino de Dios Arellano, aseguró que esta denuncia penal es en contra de Héctor Melesio Cuén Ojeda o en contra de quien resulte responsable de «sustraer» recursos dentro de la Universidad.
Además, señaló que no lo hacen en contra de nadie o para dañar a alguien, sino que se atrevieron a denunciar para hacerle un bien a la UAS y a su autonomía universitaria.
Cabe recordar, que el pasado 17 de abril se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía investiga a la familia Cuén Díaz por un patrimonio de 123 millones de pesos obtenido en los últimos 13 años.
La investigación se realiza sobre algunas plazas académicas y puestos de confianza que tienen sus hijos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde reciben salarios de hasta 50 mil pesos al mes, además del poder y adquisición de propiedades, terrenos, viviendas millonarias que el líder moral del PAS ha adquirido en los últimos años, así como las empresas y franquicias que ha conformado la familia Cuén.
Según la información obtenida, las personas señaladas por la Fiscalía son: Héctor Melesio Cuén Ojeda, su esposa, Angélica Díaz Quiñonez; sus hijos, Héctor Melesio Cuén Díaz, Angélica María Cuén Díaz, Mónica María Cuén Díaz, María Guadalupe Cuén Díaz, y su nuera, Belinda Portugal Domínguez.