Tras fuga de un reo del Cecjude de Goros II, directora niega el acceso a hijastros este Día del Niño

Sinaloa | 04/30/2023 04:04:00 p. m. | Ernesto Torres

Aseguran que mientras a los hijastros les negaron el acceso, aun con registros de ingresos desde años anteriores, hubo quienes pagaron 300 pesos por permiso.

Al menos a una docena de menores se les negó el acceso este Día del Niño al Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), por instrucción de la directora, quien presuntamente molesta por la reciente fuga de un reo, decidió que los hijastros no tenían permiso para entrar a convivir con sus padrastros, pese a que lo hacían cada fin de semana desde años anteriores.

Uno de los casos es el de María «N», una mujer que viajó desde una comunidad de Guasave, ubicada cerca de los límites con Salvador Alvarado, quien con toda la ilusión viajó junto a su hijo al penal de Goros II, Ahome, pero para su sorpresa les negaron el acceso.


Lamentó lo sucedido, pues dijo que su hijo junto con ella se regresó llorando, ella de impotencia, pues asegura que no es nada fácil juntar dinero para poder visitar a su esposo y llevar alimentos para convivir en el día, así como tampoco que le den permiso en su trabajo el día de la visita.

Mientras que su hijo no entiende el motivo, solo lloraba porque tenía la ilusión de pasar el Día del Niño con su padrastro, con quien lo ha pasado los últimos cuatro años y quien es la figura paterna que el menor tiene.

Algo inusual

La afectada narró a Luz Noticias que visita a su esposo desde hace 4 años y que este día, al igual que otras madres, decidió llevar a su hijo para que pasara el día con su padrastro al interior del centro penitenciario.


Explicó que el niño es hijastro del interno, pero que pese a tener apellidos diferentes, durante estos cuatro años no le habían impedido que ambos entraran a visitarlo. Pues detalló que con todos los documentos requeridos sacó el permiso en su tiempo y que lo ha ido renovando conforme se requiere o se lo piden.

Señaló que, al llegar, la actual directora dio la orden de que se les retirara el permiso a todos, pero que aun así llegaban y sacaban permisos temporales por un día sin problema, debido a que en la base de datos del penal están los registros de quienes ingresan y todos los datos de las visitas.

Pero, para su sorpresa y la de otras mujeres, este día domingo, al llegar a dicha oficina, les dijeron que la directora dio la instrucción que «los hijastros no entran a ver a los interno», hecho que indignó y molestó a por lo menos una decena de mujeres que se encontraban en la misma situación.

Estas discutieron, pero el encargado de esa área les dijo que era instrucción directa de la directora y que él no podía hacer nada. Incluso, hablaron con el Comandante Jefe de Custodios, pero este les respondió lo mismo,  «que la directora estaba enojada porque recientemente se fugó un interno y que tomó esa decisión».

Al respecto, las afectadas dijeron que ni los internos ni sus hijos son culpables de que un reo se haya fugado, por lo que pide la intervención de las autoridades estatales, ya que aseguran que esto es violatorio a los derechos de quienes son padrastros, además de que afecta en la reinserción de los mismos.

Lamentaron que mientras a ellas les negaron el acceso «sí hubo a quienes no rechazaban, no les valió cualquier argumento, porque hubo varios casos como cualquier otro fin de semana, que ni son familiares y con pagar 300 pesos les dan el pase temporal de un día»; eso no es justo, insistieron.

Otro caso

Otro de los casos que contactó a Luz Noticias fue el día de ayer sábado, de una mujer a quien también le negaron el acceso para ingresar a su hija, asegura que sin decirle nada, solamente le dijeron que su niña era hijastra y que las hijastras no tenían permiso para ingresar a ver a los internos, hecho que se le hizo extraño, pero que al intentar buscar una opción se percató de que no era la única madre que buscaba que sus hijos convivieran con sus padrastros y que a todos les negaron el acceso.


En este sentido, piden la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del mismo Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues aseguran que no solamente es injusto, sino que es violatorio a los derechos de los internos y de los niños.

Temen represalias

También, dijeron que saben que al exponer esta situación el castigo será mayor y el actuar de la directora será peor con otras decisiones, pero no pueden quedarse calladas ante las injusticias que viven los internos y sus familias.

MÁS NOTICIAS