Internacional | 05/18/2023 04:58:00 p. m. | Luz Noticias
Los edulcorantes no azucarados son sustancias que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías ni azúcares.
Su uso se ha popularizado en los últimos años como una alternativa al azúcar para controlar el peso y prevenir enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcares libres, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente una nueva directriz en la que desaconseja el uso de estos edulcorantes para estos fines.
Según la OMS, no hay evidencia suficiente de que los edulcorantes no azucarados tengan beneficios a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños, ni en la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT).
Por el contrario, puede haber efectos adversos asociados a su consumo prolongado, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2 a largo plazo, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
Esta recomendación aplica para todas las personas, a excepción de las que padecen diabetes preexistente; además, incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares.
Entre los más comunes se encuentran el acesulfamo-K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y los derivados de la esta.
Sin embargo, esta recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados, como lo son las pastas dentales, cremas para la piel y medicamentos, ni a los azúcares y alcoholes de azúcar (polioles) bajos en calorías.
Además, Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, señaló en un comunicado que los edulcorantes no azucarados «no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional».
Asimismo, agregó que «las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud».