Agro | 05/23/2023 04:11:00 p. m. | Esthela García
Productores de Sinaloa plantearon un tercer esquema para que entre Gobierno Federal e industriales protejan los 4 millones de toneladas que están por fuera de la compra que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está haciendo de maíz blanco.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, explicó que se busca que toda la producción pueda comercializarse a un precio cercano a los 7 mil pesos por tonelada y solo están esperando la respuesta del Gobierno Federal.
«Estamos en espera de la respuesta al tercer esquema, digamos que es el de los productores para proteger toda la producción de maíz y de trigo», añadió.
El programa para prerregistro en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la compra de 1 millón de toneladas para productores de hasta 10 hectáreas cierra el próximo viernes 26 de mayo; sin embargo, señalan que la página tiene algunos problemas y están solicitando una prórroga.
El dirigente campesino informó que serán 1.5 millones de toneladas que compre Segalmex y serán 500 mil toneladas que compre el Gobierno del Estado, lo que sumará 2 millones de toneladas que tendrán un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.