Maratónica, intensa, productiva y amena sesión de Cabildo abierto en Culiacán

Sinaloa | 06/01/2023 06:38:00 p. m. | Comunicado

Autoridades acudieron a la colonia Los Ángeles.

Una mezcla inequívoca se hizo presente en el ambiente angelino: efervescencia ciudadana, calor moderado, cancha de usos múltiples que sirvió como «plaza pública» de las de antaño, organización «cuasi sistema de relojería suizo», impecable administración del tiempo y los recursos, transmisión en directo y, sobre todo, un alcalde y actores de la política local, abiertos y dispuestos a un encuentro cercano con los rostros que por mucho tiempo fueron invisibilizados.

Esta cita llena de empatía y autenticidad se llevó a cabo en la colonia Los Ángeles, bajo el manto de una espléndida tarde primaveral.


Fue una sesión de acuerdos, agradecimientos y reconciliaciones con el ejercicio de la política pública, porque si algo ha demostrado este gobierno municipal, es que la consciencia se alza en plentitud cuando los ecos externos se reciben en el andamiaje interno, ya que la mejor forma de hacer política ciudadana es a través de la escucha directa de sus gobernados.

¿Cómo se desarrolló este Cabildo abierto? La respuesta es simple, pero no reduccionista: constó de un «kilométrico» listado de ciudadanas y ciudadanos que participaron a través de la lectura de algunas especificidades, peticiones, señalamientos y manifestaciones catárticas, desde un estrado, con un micrófono y bajo una carpa.

Parece que fuera algo tan sencillo como el acto por sí mismo de estar y expresarse, pero no hay que confundir la bella y compleja simplicidad con la inmediatez y el pragmatismo sin sustancia, ya que fue más que el propio acto espacial, verbal y temporal, sino que fue un momento coyuntural para crear sinergia a través del diálogo fraterno de dos partes que se asumen como indisolubles, interdependientes y necesarias.


En el párrafo anterior se especifica la cantidad industrial de participantes, algunos de ellos con demandas individuales, otros más como «quijotes solitarios» del bienestar social, pero una gran cantidad fungieron en muchos casos como portavoces autorizados de zonas vecinales afectadas, en todos estos casos, la constante fue la misma: atención y disposición genuina a cada planteamiento de cada una y uno de los colonos.

Para el Ayuntamiento de Culiacán no hay mejor ejercicio político que el que se hace junto a la ciudadanía, es por eso que nos acercamos a las y los culiacaneses a través de un Cabildo abierto itinerante, responsable, sensible y ocupado.


En la liturgía política tradicional, el silencio y la censura han sido bastiones del ostracismo y rechazo al ciudadano «de a pie». En el ejercicio político abierto, la acción comunicativa es la piedra angular del municipio de Culiacán.

MÁS NOTICIAS