Autos chocolate: ¿Cuál será el castigo para quienes no regularicen su vehículo?
México | 06/20/2023 06:55:00 p. m. | Luz Noticias
Aún existen propietarios que han decidido no regularizar sus vehículos por desconocimiento de los requisitos o falta de tiempo.
El plazo para que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como «autos chocolate», puedan completar el proceso de nacionalización se agota, y se han revelado las posibles sanciones para aquellos que decidan no regularizar sus unidades antes de julio, cuando vence el plazo establecido por el nuevo decreto.
A pesar de que el programa de regularización de autos chocolate en México ha sido exitoso en términos de recaudación, superando los 3 mil millones de pesos, aún existen propietarios que han decidido no regularizar sus vehículos por desconocimiento de los requisitos o falta de tiempo, retrasando así su adhesión al nuevo padrón que busca tener un registro completo de estos vehículos comercializados en otros países y que ingresaron ilegalmente al territorio mexicano.
El plazo para la regularización de autos chocolate en México expira el próximo 30 de junio, y las autoridades viales de los estados con una alta presencia de este tipo de vehículos se preparan para aplicar sanciones a aquellos propietarios que hayan hecho caso omiso del programa, el cual permitía conservar sus unidades gracias al mencionado decreto emitido desde la Presidencia para apoyar a las familias que residen cerca de la frontera norte del país antes de julio de 2023.
¿Cuál es el castigo?
El castigo para los dueños de autos chocolate que no regularicen antes de julio consistirá en el decomiso de sus vehículos.
A partir de dicho mes, será fácil identificar aquellos automóviles que no hayan cumplido con el proceso de regularización, ya que no portarán el nuevo juego de placas entregado a aquellos que hayan completado el trámite y, por ende, se consideren legales.
¿Cómo obtener una cita para regularizar el auto?
Para solicitar una cita y regularizar un auto chocolate antes de julio, se debe ingresar al portal oficial del Registro Público Vehicular (Repuve) para solicitar una revisión del vehículo.
Antes de este paso, es necesario generar una línea de pago de 2 mil 500 pesos, que permitirá continuar con el proceso y conducir el automóvil sin temor a las sanciones que se avecinan por no realizar el trámite.
Es importante tener en cuenta que obtener una cita no garantiza la nacionalización del vehículo, ya que este estará sujeto a una exhaustiva revisión por parte de las autoridades, quienes determinarán si el auto y su propietario cumplen con los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de regularización.