Sinaloa | 06/24/2023 07:33:00 a. m. | Esthela García
El Día de San Juan llega con calor y lluvias para Sinaloa; durante este fin de semana se estima que se presenten precipitaciones en la zona serrana de la entidad, con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).
Los municipios que podrían registrar lluvias son Choix, El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. Las lluvias iniciarían alrededor de las 13:00 horas hasta las 18:00 horas, tiempo de Sinaloa.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se localizará en el sur de Estados Unidos, continuará generando temperaturas máximas superiores a 40° C y ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste del país, pudiendo llegar a superar los 45° C en Sinaloa.
Una línea seca se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica superior, generarán vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias y chubascos vespertinos, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
Se mantendrán temperaturas de hasta 40° C en la entidad, con pronóstico de lluvias entre los 5 a 25 milímetros, principalmente en la zona serrana.
Una línea seca prevalecerá sobre la frontera norte de México y en combinación con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica superior, generarán vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como lluvias y chubascos vespertinos, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico podría dar origen al primer ciclón tropical de la temporada en la Cuenca del Pacífico Oriental; se prevé que se desplace lentamente al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas entidades.
Lluvias que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además de generar fuerte arrastre de humedad hacia los estados del occidente y centro del país. Por su parte, la onda tropical número 6 será absorbida por la circulación de dicha baja presión.