Agro | 06/26/2023 06:18:00 p. m. | Esthela García
El déficit que existe en maíz amarillo en México y la falta de alternativas para alimentar a los cerdos, obliga a los porcicultores a importar maíz blanco transgénico, al cual se le impuso un arancel del 50 por ciento.
Édgar Quintero Camargo, dirigente de los porcicultores en el municipio de Ahome, explicó que hay déficit de maíz amarillo, y el maíz blanco que se cosecha en Sinaloa se lo dejan a la industria, para el consumo humano; con la imposición de aranceles los dejan sin opciones para alimentar a los animales.
Recordó que siempre han trabajado con las alzas y bajas del mercado, enfrentándose a precios altos de los granos, comprando maíz blanco, amarillo y hasta sorgo para poder sacar adelante la actividad.
Dijo que las políticas agroalimentarias en México no incluyen al sector porcícola, el cual queda desprotegido al implementar suspensiones que no benefician al productor agrícola por implementarse tarde y perjudican directamente a los ganaderos.
Explicó que como única alternativa se tendrá que comprar maíz blanco de la cosecha local y también sorgo de las trillas de la región, el cual está destinado para el consumo humano.
Además, añadió que como el sector pecuario nunca es tomado en cuenta en la política agropecuaria, por su cuenta importaron maíz amarillo y apegados a los precios internacionales del grano, que no son tan lesivos como les tocó en el 2022.