AMLO firmó decreto para aumentar el consumo de la producción nacional.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmó un decreto para aumentar aranceles al maíz amarillo y así garantizar que se adquiera maíz que se produce en el país.
Señaló que se mantiene la importación de maíz amarillo y blanco transgénico desde Sudáfrica, lo que está impidiendo que se comercialice el grano de que se produce en México.
«Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco, ya nosotros estamos tomando medidas, con este decreto vamos a garantizar que se adquiera el maíz que están cosechando, produciendo los agricultores de México, porque están importando de Sudáfrica maíz blanco, pero transgénico, entonces no, tiene que ser blanco que no sea transgénico y que se pueda adquirir en México porque tenemos producción suficiente, tenemos autosuficiencia», expresó.
Firma del decreto
Este decreto golpea directamente a los productores pecuarios o ganaderos que utilizan el maíz blanco o amarillo transgénico para alimentar a los animales, ahora deberán comprar la producción nacional.
El arancel recién firmado se suma al que ya estaba establecido para la importación de maíz blanco y uno más que se extendió para que los productores mexicanos no puedan exportar o vender en el extranjero el maíz blanco.
Actualmente, el precio del maíz se encuentra en alrededor de 5 mil pesos la tonelada, el Gobierno Federal espera que con estas acciones pueda incrementar el precio en el mercado.