Sinaloa | 07/08/2023 07:59:00 a. m. | Diana Cruz
Este sábado, 8 de julio, la comunidad universitaria salió a las calles para defender la autonomía y al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina.
Esta movilización llamada «Jornada Informativa en pro de la Defensa de la Autonomía» comenzó en la Plazuela Álvaro Obregón, donde el Rector de la UAS inició el volanteo y aseguró que este es el inicio de la nueva etapa para defender a funcionarios y exfuncionarios de la casa de estudios.
Desde las 7:00 de la mañana, en Culiacán, comenzaron a repartir los volantes en los cruceros de la avenida Álvaro Obregón, en el bulevar Lola Beltrán, en el sector norte y por el bulevar Paseo Niños Héroes, a la altura del puente blanco de Fórum.
Además, esta movilización se realiza de manera simultánea en 100 puntos de todo el estado, donde participan todos los municipios como Mazatlán, Ahome, Guasave, Escuinapa, Cosalá, Cocordia y Salvador Alvarado.
Cabe recordar que fue el jueves 6 de julio cuando el rector fue notificado de su audiencia inicial, por el supuesto ejercicio indebido del servicio público, junto al Comité de Adquisiciones y justo ese día el dirigente universitario convocó a salir a las calles para defenderse de la «persecución política».
En la protesta se pudo apreciar una amplia participación de miembros de la casa de estudios con volantes que informan los logros de la UAS, y una especie de encuesta que dice «Autonomía universitaria "sí", sometimiento al Gobierno "no"», así como carteles y mantas con leyendas como «Sr. Gobernador en vez de atacar a la UAS, debería presumirla por ser una de las mejores a nivel nacional».
Cabe recordar que fue el jueves, 6 de julio, que el rector fue notificado de su audiencia inicial, por el supuesto ejercicio indebido del servicio público, junto al Comité de Adquisiciones y justo ese día el dirigente universitario convocó a salir a las calles para defenderse de la «persecución política».
Sobre los «billetes» que fueron arrojados por drones el pasado viernes, 7 de julio, donde aparecía el rostro del rector de la UAS y del líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, señaló que el gobierno quiso deslegitimar una marcha que trataba de la seguridad y la paz.
Asimismo, aclaró que dicha movilización no fue convocada por la Universidad, sino que sólo se solidarizaron con la sociedad.