Japonés aprendió hacer tacos estilo México, ahora es famoso en Tokio

Internacional | 07/15/2023 09:14:00 a. m. | Adriana Ochoa

Yamato sirve una de las comidas callejeras mexicanas más auténticas y deliciosas del mundo.

México sin duda es cuna de los buenos tacos y prueba de ello es Yamoto, a quien puedes encontrar los fines de semana en Tokio, es un hombre de 50 años, barbudo y con cola de caballo, detrás del mostrador de su camión de comida, Tacos 3 hermanos.

Son los auténticos tacos callejeros mexicanos. De acuerdo a un reportaje de CNN, Yamoto elabora a mano 3 mil tortillas para un evento de fin de semana. Él trabaja en una taquería en el lago Yamanaka.

La conexión de Yamato con sus raíces es profunda. En el santuario Fujiyoshida Sengen, un sereno santuario forestal, dice que sus antepasados eran venerados como adivinos en la región, una práctica que él continúa, considerando que es su deber inspirar a la gente.

«Pero, básicamente, soy una oveja negra», admite. «Así que hago lo que me da la gana».


Quién es: 

Ikigai es un concepto japonés que representa el compromiso con el propósito que uno tiene en la vida. En el caso de Yamato, cree que el sentido de la vida no reside solo en las búsquedas individuales, sino en conectar con los demás.

Para él, la forma más segura de forjar esas conexiones es sencilla: «Con tacos, en la calle, tomando algo y comiendo juntos».

Los visitantes del camión de comida Tacos 3 hermanos podrían esperar algún tipo de toque japonés en sus platos, quizá un poco de fusión. Pero Yamato sirve una de las comidas callejeras mexicanas más auténticas y deliciosas del mundo.

«¿Dónde está tu vida?» Tras el terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011, Yamato se enfrentó a una creciente presión para retomar su trabajo de publicidad corporativa. Durante un viaje de negocios posterior a Italia, un amigo le presionó con una pregunta: «Yamato, ¿dónde está tu vida?». 

Yamato dejó atrás su carrera publicitaria y adoptó un estilo de vida minimalista, despojándose de muchas posesiones, incluido su auto.

Buscando el reto definitivo para salir de su zona de confort, decidió irse al lejano México. Por aquel entonces, Yamato ni siquiera había probado un taco, ni hablaba español.

Pero el embriagador fervor de México le atrajo. Y gracias a su personalidad extrovertida, Yamato se estableció rápidamente en su país de adopción.


«Hay mucho amor», dice de México. «Es un sistema de pasión».

En México

Yamato aún no hablaba español con fluidez, pero tenía muchas ganas de agradar, así que se aprendió las palabras de la lista de la compra recorriendo uno a uno los pasillos del mercado.

Un día, el padre de su novia le pidió que preparara la salsa que había estado haciendo por su cuenta para un evento familiar, y supo que tenía algo entre manos.

«Kaizen», cuenta Yamato con naturalidad. «Es una palabra japonesa que significa 'mejora continua'».

Recrear los sabores de la Ciudad de México

Incapaz de encontrar los sabores que habían cautivado su corazón, buscó recrear él mismo el auténtico sabor de México, inspirándose en los tacos callejeros de suadero de la capital.

Durante la pandemia, Yamato organizó un evento pop-up de tacos para compartir sus creaciones con el público. A tanta gente le gustó su comida, que decidió invertir en un camión.

Yamato reconoce que su experiencia en México le dio «el amor, la bondad y la fuerza para seguir a su corazón», por lo que se propuso difundir la comida y la cultura de su país de adopción por todo Japón.

MÁS NOTICIAS