México | 07/27/2023 02:30:00 p. m. | Adriana Ochoa
Durante este año, la legislatura mexicana se ha ocupado de realizar reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), comenzando con la ampliación del periodo vacacional de los empleados.
Más tarde, a propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, los grupos parlamentarios iniciaron una discusión sobre la reducción de las horas en la jornada laboral, la cual es aplaudida por millones de trabajadores mexicanos.
El proyecto prevé que se reduzcan de ocho a seis horas en el caso diurno, y a cinco horas en el caso nocturno. Además, buscan que las jornadas que excedan estas horas serán extraordinarias y se pagarán con un 100 por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.
«Lo estamos armando en el sentido de tener representación empresarial, sindical, organizaciones internacionales y liderazgos que están permanentemente hablando de los derechos laborales y denunciando», dijo la senadora.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, argumentó, por su parte, que estas reformas tienen el propósito de que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias y evitar defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.
Esta serie de propuestas ha desencadenado incertidumbre y dudas entre los trabajadores, como si sus prestaciones o derechos se verían afectados de alguna forma.
Tal es el caso de la hora de comida. De acuerdo con el artículo 63, el personal tiene derecho a, al menos, 30 minutos dentro de su jornada laboral para alimentarse.
«Artículo 63. Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos».
Artículo 64. «Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo».