¿Cuánto cuesta sobrevivir a la ola de calor? No lo creerás

Sinaloa | 07/28/2023 09:45:00 a. m. | Iván Rodríguez

Tomando en cuenta los gastos diarios de una persona para poder sobresalir o hacerle frente a un golpe de calor o mitigar la sed

Ante el intenso calor que se registra en Sinaloa y todo el norte del país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calculó cuánto cuesta sobrevivir a una ola de calor y se sorprenderás.

Tomando en cuenta los gastos diarios de una persona para poder sobresalir o hacerle frente a un golpe de calor o mitigar la sed y los bochornos que causan las altas temperaturas, la Condusef explica cómo poder palear este azote climático.


Primeramente, menciona los golpes de calor, que en Sinaloa ya superan los 3 casos y hay hasta muertes relacionadas a ellos, por lo que especifica cuánto debes gastar en caso de que seas víctima de una severa deshidratación.

«El consumo de bebidas también ha aumentado al igual que su precio, especialmente refrescos, agua embotellada y cerveza. De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las bebidas han experimentado un incremento del 10.5% en su valor por la alta demanda»


La dependencia comenta que, en el caso de la cerveza, que en los estados del norte se bebe para mitigar el calor, aumentó su precio de 3 a 5 pesos; así como el agua embotellada y los refrescos.

Hay que tomar en cuenta que también los sueros o bebidas rehidratantes, la botella de 500 mililitros, la más barata, cuesta entre los 28 y los 32 pesos, dependiendo la marca, entre ellas sueros o agua mineralizada.

Por otro lado, el aumento del calor lleva a incrementar el uso de aparatos eléctricos como el aire acondicionado, refrigeradores y ventiladores, lo que genera un mayor consumo de energía, por lo que se recomienda ser ahorrador, haciendo un uso responsable de estos aparatos.


Por ejemplo, la CFE recomienda optimizar el uso del aire acondicionado: evitando su exposición al sol y ubicándolo lejos de fuentes de calor; ajustar el termostato a 25°C y considerar el aislamiento térmico de las habitaciones.

Otras medidas incluyen secar la ropa al aire libre, sustituir las bombillas tradicionales por focos LED, aprovechar la iluminación natural, apagar luces y desconectar aparatos innecesarios.

MÁS NOTICIAS