Política | 08/01/2023 03:42:00 p. m. | Brandon Sainz
Culminó otro año legislativo en el Congreso del Estado y el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este organo legislativo, Feliciano Meléndrez, declaró están satisfechos con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica.
Aseguró que la reforma nunca fue llevada acabo de forma fast track, puesto que todo se hizo bajo un proceso legislativo hasta llegar a una aprobación en el pleno en la que se hicieron cuatro reformas consensuadas.
Durante este segundo periodo ordinario se aprobaron 656 iniciativas y tan solo de octubre de 2022 a julio de 2023 se presentaron 457 iniciativas, y están en proceso un total de 731 iniciativas.
Para los diputados el balance legislativo es positivo, ya que destacaron los logros alcanzados, en creación de leyes y reformas, acuerdos, abatimiento legislativo y avances en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Durante este período fue cuando los diputados aprobaron establecer el delito de fraude específico, con sanciones de hasta 12 años de cárcel a quienes pacten compras con productores agrícolas, fruticultores, ganaderos, apícolas o pescadores, y no la paguen en los plazos convenidos.
Además, aplaudieron la creación de nuevos municipios, Eldorado y Juan José Ríos, la aprobación de expedir a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la agenda púrpura, la no discriminación, la Ley Monzón y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, entre otras.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, externó que los procesos se corrieron correctamente, además de que hubo un favorable año legislativo.
Por otra parte, Castro Meléndrez aseguró que más del noventa por ciento de las reformas realizadas fueron consensuadas y aplaudió las dos colisiones creadas, la de migración y la del agua.
Durante este segundo periodo ordinario se celebraron 85 sesiones, 57 ordinarias, 15 extraordinarias y 13 solemnes.
En materia de dictámenes negativos aprobados por el pleno fueron 9: 6 del Partido Sinaloense y 3 Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como ciudadanas.