Policiaca | 08/03/2023 01:12:00 p. m. | Ernesto Torres
A pesar de que Sinaloa de Leyva, cabecera municipal del municipio de Sinaloa, y varias rancherías y sindicaturas están repletas de narcovolantes, así como Guamúchil y Mocorito, en donde advertían sobre posibles ataques de grupos armados en contra de un cabecilla de una célula delictiva, el Presidente Municipal, Rolando Mercado Araujo, y el Director de Seguridad Pública, Héctor Ruelas Castro, afirmaron desconocer el tema y aseguraron que el municipio está seguro y tranquilo.
Luz Noticias constató cómo varios hombres llegaron en una sprinter, camionetas y hasta en motocicletas, y entregaron volantes con un narcomensaje. Además se pudo observar que los volantes están firmados por una organización y amenazan a un hombre por considerarlo un traidor, llamando a la gente a no aliarse con él o de lo contrario sufrirían las consecuencias.
Los panfletos están pegados en todos tipo de negocios, y según comerciantes les prohíben retirarlos, mismo que por temor prefirieron no dar detalles; sin embargo, los volantes están pegados en las fachadas de todos los establecimientos del centro de Sinaloa de Leyva.
Al respecto, el presidente Rolando Mercado Araujo, quien pasó por el lugar donde se encontraban los panfletos a un evento de entrega de pacas a pequeños ganaderos, dijo no haberlos visto y manifestó que no tenía conocimiento de la situación. Agregó que el Director de Seguridad Pública, Héctor Ruelas, negó haber recibido algún reporte al respecto y aseguró que su dependencia está trabajando para garantizar la paz y el orden en el municipio.
Ambos funcionarios minimizaron el clima de violencia que se vive en Sinaloa de Leyva y afirmaron que todo está bajo control. Además, invitaron a los pobladores que se encuentran en los albergues a regresar a sus hogares con confianza y a no dejarse intimidar por las amenazas, pues coincidió con las autoridades estatales, que Sinaloa está muy tranquilo.
Cabe mencionar, que dicha postura contrasta con la realidad que enfrentan los habitantes de comunidades de la sierra, quienes aún permanecen atemorizados y ante la incertidumbre de no saber cuál será su destino y continuar desplazados por la presencia de grupos armados en sus lugares de origen donde han protagonizado enfrentamientos, secuestros y asesinatos en la región.