Agro | 08/10/2023 09:06:00 p. m. | Comunicado
Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) informó que con fecha de corte al 10 de agosto del año en curso, se registra una inversión de más de cinco millones 902 mil pesos en beneficio de nueve mil 706 productores sinaloenses de pequeña y mediana escala.
A estos productores se les ha comprado 849 mil 341 toneladas de maíz blanco, lo que representa el 84.9 por ciento de avance sobre el millón de toneladas que se tienen consideradas adquirir por parte del organismo en una primera etapa.
El titular de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, indicó que estás compras responden al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de productores sinaloenses de pequeña y mediana escala (hasta 15 hectáreas) de maíz blanco y como soporte para la seguridad alimentaria de la entidad y del país.
Las cosechas de maíz son adquiridas a precio de garantía (seis mil 965 pesos por tonelada) en los centros de acopio autorizados por SEGALMEX, mismas que serán vendidas por kilogramo en la red de más de 24 mil tiendas DICONSA, operadas por el Programa de Abasto Rural en todo México.
La importancia de este programa en el estado, es porque Sinaloa se ha consolidado como el principal productor de maíz blanco a nivel nacional, con más de 5 millones de toneladas producidas anualmente.
El maíz blanco de Sinaloa destaca por su alta calidad debido a la riqueza nutrimental de los suelos de la entidad, que es resultado de la rotación de cultivos.
La dependencia federal informó que una vez que SEGALMEX finalice la primera etapa del programa especial de adquisición de un millón de toneladas de maíz blanco sinaloense a más de 13 mil productores de pequeña y mediana escala, se continuará con la comprar 500 mil toneladas más como lo acordó el Director General de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, con el gobernador Rubén Rocha Moya.