Policiaca | 08/15/2023 06:21:00 p. m. | Brandon Sainz
Con un fuerte convoy militar, la tarde de este martes llegó a Culiacán el cuerpo de Mario Alberto Lugo Lara, mejor conocido como Mario «Calabazas» o «El Calabaceño».
El cuerpo fue depositado en el Servicio Médico Forense para realizar las pruebas correspondientes y determinar si se trata de Mario Alberto Lugo Lara, aunque trascendió que la misma esposa del exlíder criminal está acompañando la caravana de las autoridades y fue quien expresó ante los medios de comunicación lo siguiente: «¿Sí es él, ¿eso querían saber, no?, sí es».
Además de la incógnita de saber si se trata del cuerpo real, se cuestiona también cuál fue el motivo de la muerte del exlíder delictivo, por lo que será en las próximas horas que las autoridades den a conocer los resultados de los estudios.
El cuerpo de Mario Alberto Lugo Lara, alias Mario «Calabazas» o «El Calabaceño», fue encontrado sin vida esta mañana en San José de las Delicias, municipio de Sinaloa.
La primera información por parte de las autoridades precisa que Mario «Calabazas» fue encontrado en una vereda, a escasos 100 metros de la plazoleta principal de esa comunidad serrana, en el municipio de Sinaloa.
El primer dato extraoficial indica que presuntamente Mario «Calabazas» perdió la vida a causa de deshidratación y hambre al estar escondido en la sierra de Sinaloa municipio sin ningún suministro para subsistir.
Esto debido a que el cuerpo fue localizado sin huellas de violencia; es decir, no había rastros de tortura o impactos de bala.
El segundo rumor es que realmente sí fue emboscado por sus enemigos y le arrebataron la vida al encontrarlo en algún lugar de la sierra, aunque este es el motivo menos fuerte hasta el momento.
Mario Alberto Lugo Lara era originario del poblado conocido como Calabazas, perteneciente al municipio de Badiraguato, y quien presuntamente contaba con más de 47 años.
Era identificado como un generador de violencia en la zona serrana de Sinaloa municipio, en los límites con Mocorito; incluso, era un operador del también líder criminal Fausto Isidro Meza Flores, alias «Chapo Isidro».
Mario «Calabazas», junto con Fausto Isidro Meza Flores, era integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, que opera en el norte y sur de Sinaloa y Baja California Sur, pero en semanas recientes trascendió de acuerdo a testimonios de habitantes de la sierra, que ambos se habían conflictuado por el control de territorios.
El monitoreo del Ejército a las bandas criminales en Sinaloa encontró que Mario «Calabazas» estaba al frente de un brazo armado de los Beltrán Leyva, denominado «Los Calabazas».
Lugo Lara habría asumido el mando de esta célula en septiembre de 2018, y por razones desconocidas, habría iniciado una pugna en contra de su exjefe (Isidro Meza).