«Mayo», «Alfredillo» y «Mencho» salen del top ten de más buscados por la DEA

Internacional | 08/29/2023 09:40:00 p. m. | Luz Noticias

En su lugar, la Agencia los sustituyó por operadores de «Los Chapitos»

La DEA, la agencia encargada de combatir el narcotráfico en Estados Unidos, ha actualizado su lista de los diez fugitivos más buscados  y ha excluido a tres de los principales líderes del narcotráfico en México: Ismael Zambada García, alias «El Mayo», del Cártel de Sinaloa; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias «Alfredillo», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán; y Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estos tres capos, que llevaban años en la lista negra de la DEA, han sido sustituidos por otros tres presuntos narcotraficantes vinculados al Cártel de Sinaloa: Óscar Noé Medina González, alias «Panu»; Luis Javier Benítez Espinoza; y el ciudadano chino Kun Jian, quienes son señalados como operadores de los hijos de «El Chapo» en el envío de fentanilo a Estados Unidos.

De esta forma, la lista de los más buscados por la DEA queda prácticamente dominada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de «El Chapo», y sus colaboradores: Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.

Según la DEA, estos individuos son responsables de «inundar» de fentanilo a Estados Unidos, una droga sintética que es 50 veces más potente que la heroína y que ha causado miles de muertes por sobredosis en ese país.

Antecedentes

Por su parte, Ismael «El Mayo» Zambada García, uno de los veteranos líderes del Cártel de Sinaloa, se había mantenido por años en la lista de los más buscados por la DEA, que le acusa de al menos cinco cargos de tráfico de drogas en distintas cortes federales.

Asimismo, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, había entrado en la lista en mayo de 2016 y está acusado ante una corte del Distrito de Columbia. Por su captura se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. El CJNG es considerado por las autoridades estadounidenses como una de las organizaciones criminales más violentas y expansivas de México.

Finalmente, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, «Alfredillo», había sido incluido en la lista en 2018, acusado de coordinar para el Cártel de Sinaloa envíos de cocaína, marihuana y heroína a Estados Unidos. Por él se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS