Sinaloa | 08/31/2023 10:11:00 a. m. | Adriana Ochoa
Unos minutos después de las 8 de la noche de este miércoles 30 de agosto Los Mochis fue azotado por una borrasca, la cual dejó árboles caídos, falla en el servicio de la energía eléctrica y mucha agua, la cual en un lapso de tiempo corto provocó encharcamientos en las zonas bajas de la ciudad.
Denominadas también áreas de bajas presiones o depresiones, las borrascas son aquellas extensiones formadas por líneas de isobaras cerradas cuya presión es inferior a 1012 milibares o Hectopascales (hPa).
La formación de una borrasca trae como consecuencia fuertes vientos y abundantes precipitaciones. Las principales características de las borrascas son:
Cabe señalar que el Coordinador de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo, comentó que sí había pronóstico de lluvias ligeras con rachas de viento, pero que las ondas nubosas se registraron en el centro del estado inicialmente y se trasladaron al norte por la noche.
Y es que el chubasco se formó de última hora y provocó que más de 20 colonias de Los Mochis y las zonas rurales se quedaran sin luz por algunos minutos y horas, todo provocado por la borrasca.
Se forman cuando el aire, al calentarse, se hace más ligero y asciende. ¿Cuándo pasa esto? Ocurre cuando un frente frío se cruza con otro cálido. En ese momento, la masa de aire se calienta, gira y termina por quedarse atrapada dentro de él.
A ese aire que queda atrapado se le denomina borrasca. Sus efectos se pueden notar entre 4 y 7 días en forma de viento y lluvia.