Policiaca | 09/08/2023 02:50:00 p. m. | Ernesto Torres
Por la violación equiparada agravada a una niña de 6 años, a quien registró como su hija, Santos «O», fue sentenciado a 28 años de cárcel, así como al pago de 144 mil 720 pesos, por parte del Juez de Control en audiencia de procedimiento abreviado bajo la causa penal 392/2020.
Asimismo, se le dictó tomar cursos de respeto a los derechos humanos relativo al respeto a la sexualidad infantil.
Derivado de acciones de investigación llevadas a cabo por personal al mando de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales Zona Norte, de la FGE, se obtuvieron datos de prueba que acreditaron la responsabilidad de Santos «O», en el delito señalado en contra de una niña.
Si bien no es su hija biológica, si lo es por la vía legal al haberla registrado con sus apellidos.
La Fiscalía informó que Santos, violó por primera vez a su hijastra en agosto del año 2012 cuando la menor víctima estaba por cumplir 6 años de edad, y así continuó hasta que ella tenía 13 años, aprovechando que la madre de la menor se iba a trabajar limpiando casas.
El imputado, quien registró a la menor con sus apellidos tras «juntarse» con la madre de la víctima, comenzó a violentar sexualmente a la niña cuando esta tenía 6 años de edad, cuando habitaban primero en una comunidad de Ahome y continuó haciéndolo cuando se cambiaron de domicilio al municipio de Choix.
Incluso, la menor narró a las autoridades, que estos actos los realizaba sin importante que estuvieran presentes los hermanos menores, a quienes sacaba de la casa para cometer su delito, quienes obedecían pues le tenían miedo a su padre ya que es una persona agresiva y los amenazaba con golpearlos.
Tras romper el silencio, la madre de la niña se enteró y pidió ayuda de las autoridades; luego, el 30 de octubre de 2020, la madre acudió ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales de la Vicefiscalía regional zona Norte.
Al reunir datos de prueba en contra del agresor, la Fiscalía judicializó la carpeta y el Ministerio Público solicitó al Juez la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación el 5 de octubre de 2022, prácticamente dos años después.
Al día siguiente, el 6 de octubre del 2022, fue llevado a audiencia inicial, donde el personal del Ministerio Público formuló imputación en su contra por el delito cometido en contra de su hijastra, y se reprogramó para el 13 de octubre del mismo año, en donde fue vinculado a proceso y actualmente sentenciado.