Tecnología | 09/08/2023 10:49:00 a. m. | Israel Castro
Las acciones de Apple cayeron un 2,9% el pasado jueves debido a que China planea ampliar la restricción de uso aún más a toda su población. Esto provocó que los inversionistas se encuentren alarmados por la capacidad de la empresa para hacer negocios en una de las economías más poderosas del mundo.
En tan solo dos días, Apple perdió alrededor de US$ 200.000 millones, su mayor caída diaria en más de un mes; además de que sus acciones son actualmente las de peor desempeño en el Promedio Industrial Dow Jones.
China es actualmente el mayor mercado extranjero para Apple pues, sin ir más lejos, representa una quinta parte de las ganancias totales de la empresa de la manzana. De hecho, diversas fuentes afirman que, durante los últimos tres meses, se vendieron más iPhone en China que en Estados Unidos.
China forma parte vital del mercado de iPhone. FOTO: Pixels
Y es que la noticia los sorprendió a todos, pues Apple también desempeña un papel muy importante en la economía de China, por lo que absolutamente nadie esperaba que entraran en acción estas medidas de restricción.
El miércoles, The Wall Street Journal publicó que China prohibió el uso del iPhone a funcionarios del gobierno central y que incluso los gerentes le notificaron esto a sus empleados por grupos de mensaje.
El jueves el panorama empeoró, pues Bloomberg informó que esas prohibiciones se habían extendido a empresas respaldadas por el Estado, descartando en absoluto a millones de empleados.
De acuerdo a los analistas de Bank of America, la «censura» a iPhone pudo llegar debido al lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente insignia de alta gama por parte del fabricante chino Huawei, lo que invita a la preocupación sobre lo que podrá deparar el futuro de la multimillonaria empresa.