Internacional | 09/15/2023 08:59:00 a. m. | Adriana Ochoa
Los casos de Covid-19 presentaron un ligero incremento, es por ello que un panel federal de expertos recomendó que todas las personas desde los 6 meses en adelante reciban el nuevo refuerzo contra covid-19.
Estiman que la vacunación universal podría prevenir 100 mil hospitalizaciones adicionales cada año, en comparación con vacunar solo a las personas de edad avanzada.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) votó 13-1 a favor de la moción después de meses de debate sobre si limitar los refuerzos a grupos de alto riesgo.
Un día antes, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó la nueva dosis de refuerzo, afirmando que era segura y eficaz para proteger contra las variantes de covid-19 que circulan actualmente en los Estados Unidos.
El cansancio pandémico y la evidencia de que las vacunas no siempre evitan las infecciones por covid-19 jugaron un rol.
Sin embargo, aquellos que se vacunaron tuvieron mucho menos riesgo de enfermarse gravemente o morir, según los datos presentados en la reunión del martes.
El virus a veces causa enfermedad grave incluso en personas sin afecciones subyacentes, provocando más muertes en niños que otras enfermedades prevenibles por vacunas como la varicela, antes de que se recomendara universalmente la vacuna contra este patógeno.
Los datos de los CDC muestran que el número de pacientes hospitalizados con covid-19 ha aumentado un poco en las últimas semanas, y los expertos en enfermedades infecciosas anticipan un alza más adelante en el otoño y el invierno.
Los CDC aconsejan que todos, desde los 6 meses, la reciban, por el beneficio común. Aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave incluyen a bebés y niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con afecciones de salud crónicas, incluyendo la obesidad.
Los riesgos son menores, aunque no nulos, para todos los demás. Se sabe que las vacunas tienden a prevenir la infección en la mayoría de las personas solo durante unos meses.
Pero hacen un buen trabajo al prevenir la hospitalización y la muerte, y, disminuyendo las infecciones, pueden frenar la propagación de la enfermedad entre los más vulnerables, cuyos sistemas inmunes pueden ser demasiado débiles para generar una buena respuesta a la vacuna.
Pablo Sánchez, profesor de pediatría en la Universidad Estatal de Ohio y el único disidente en el panel de los CDC, dijo que le preocupaba que las dosis de refuerzo no se hubieran probado lo suficiente, especialmente en niños.
La cepa de la vacuna en las nuevas dosis de refuerzo se aprobó solo en junio, por lo que casi todas las pruebas se hicieron en ratones o monos. Sin embargo, vacunas casi idénticas se han administrado de manera segura a miles de millones de personas en todo el mundo.
Si planeas viajar en esta temporada de vacaciones, Moore sugiere que esperes hasta finales de octubre o principios de noviembre para maximizar el período en el que la protección inducida por la vacuna sigue siendo alta.