Por honorabilidad, el Rector de la UAS debe tomar la decisión de retirarse del cargo: Rocha Moya

Política | 09/16/2023 09:06:00 a. m. | Diana Cruz

El gobernador indicó que la vinculación a proceso del Rector de la UAS demuestra que no había consigna para quitarlo del puesto.

Por honorabilidad y para no manchar la imagen de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Jesús Madueña Molina debe de tomar desde su criterio personal, una decisión de retirarse del cargo, indicó el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

El gobernador aseguró que la vinculación a proceso al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) demuestra que no había consigna por parte del Gobierno para quitarlo del cargo, ya que todo está en manos de los jueces. 

«Definitivamente no hay consigna… el rector es rector de la Universidad, la Universidad es una institución honorable. Si tienes ya vinculación es la segunda vinculación, una de ella es particularmente por temas de corrupción, entonces debe ser un examen personal para seguir al frente ella universidad… hay momentos que uno por honorabilidad toma decisiones que no sigan manchando su personalidad ni la institución», precisó.

El mandatario estatal indicó que las medidas que el Poder Judicial le aplicaron al rector y demás involucrados, en la audiencia por la compra millonaria de tortillas, fueron consideradas y son parte del proceso.

Sobre el caso de las facturas canceladas después de dos años y días antes de presentarse ante el juez por la compra de 45 millones de pesos en tortillas, Rocha Moya expresó que los alegatos de la defensa de las autoridades de la UAS no convencieron al juez, ya que no se puede cancelar facturas con segundos de diferencia.

Audiencia inicial y vinculación a proceso

Cabe recordar que después de una maratónica audiencia inicial, que se prolongó dos días, el rector de la UAS, fue vinculado a proceso por el por el delito del ejercicio indebido del servicio público en el caso de la compra irregular de tortillas en más de 45 millones de pesos, en la pandemia por Covid-19.

Como medidas cautelares, todos los imputados deberán de presentarse cada mes y medio a firmar para comprobar que siguen al pie de la letra el proceso penal, y también caso de querer salir del país, necesitarán un permiso judicial o bien avisar ante el juez.

MÁS NOTICIAS