Sinaloa | 10/17/2023 10:45:00 a. m. | Esthela García
La aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo por parte del Senado de la República, que prohíbe a los empleadores solicitar cartas de no antecedentes penales ha generado un intenso debate entre empresarios y defensores de la reinserción social.
Víctor Sinuhé Damm Ramírez, Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Los Mochis, consideró que es injusto que legisladores o políticos que no tienen carrera empresarial limiten su derechos a buscar el perfil adecuado para la empresa.
Damm Ramírez destacó la importancia de conocer la historia de vida de los candidatos, así como sus antecedentes educativos, para tomar decisiones informadas en el proceso de contratación.
La reforma aprobada tiene como objetivo evitar la discriminación en el ámbito laboral por motivos de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o antecedentes penales.
Sin embargo, se contemplan excepciones, como en los casos de trabajos en seguridad pública o privada, en la función del servicio exterior mexicano y cuando sea necesario para investigaciones criminales.
Este proyecto, que busca impulsar una verdadera oportunidad de reinserción social para las personas que hayan cometido algún delito, ha sido remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y trámite correspondiente.
Finalmente, agregó que es importante encontrar un equilibrio entre brindar oportunidades a quienes desean rehacer sus vidas y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las necesidades de las empresas.