México | 10/25/2023 05:27:00 a. m. | Israel Castro
Como el pronóstico lo indicaba, el fenómeno meteorológico «Otis» ya tocó tierras mexicanas y lo hizo como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, así lo confirmó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) hace apenas unos minutos.
El centro del huracán se estableció justo en el estado de Guerrero, por lo que se espera que este sea la entidad más afectada por las precipitaciones de «Otis»; también se espera que traiga lluvias en el resto de los estados colindantes al sur y centro de México.
Igualmente, persistirán rachas de viento de 270 a 330 km/h y oleaje de 8 a 10 m de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, principalmente.
Durante las próximas horas, las bandas nubosas del huracán Otis, mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, además incrementa la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 mm) y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades
De momento, el huracán «Otis» que ya se presenta como categoría 4 no representa riesgo alguno para Sinaloa, pues este se encuentra muy al norte del centro del huracán, por lo que los sinaloenses pueden descansar un momento.