Sinaloa | 10/26/2023 06:17:00 p. m. | Osmar Zavala
Padres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia Jiquilpan de Los Mochis, una de las más afectadas por el paso de la tormenta Norma, denunciaron que después de 6 días, la escuela permanece bajo el agua y hasta el momento no han recibido ayuda de ninguna dependencia.
Los padres argumentaron que han apoyado en las labores de limpieza, pero que están a la espera de que personal calificado se haga cargo del traslado de los desperdicios y en la manipulación de los árboles que cayeron sobre cables con corriente eléctrica.
El último registro de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) sobre las afectaciones en escuelas dentro del municipio de Ahome dicta que más de 40 escuelas sufrieron daños críticos, en las cuales será complicado y laborioso restablecer todos los servicios y realizar limpiezas.
La directora del plantel, Lizbeth García, precisó que los daños ocasionados en el plantel son la demarcación de media barda y cerca perimetral por derrumbe de árboles, filtraciones de agua en paredes y techos de aulas y pasillos, tuberías y tinacos destruidos, todas las áreas al aire libre inundadas, así como baños inutilizables por drenaje colapsado.
Indicó que han tenido el apoyo de parte de los padres de familia y tutores, así como el personal docente de ambos turnos y exalumnos se han unido a la rehabilitación de la escuela; agregó que retomarán las clases presenciales hasta que las condiciones mejoren.