Agro | 10/28/2023 02:58:00 p. m. | Esthela García
En un intento por mantener su posición como uno de los principales productores de maíz en México, Sinaloa aspira a sembrar la mitad de la cantidad establecida el año pasado, con la esperanza de alcanzar una producción estimada de 3 millones de toneladas
Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), indicó que todo depende de la disponibilidad de agua para uso agrícola en las presas.
Manifestó que aún hay mucha incertidumbre que rodea el cultivo de maíz en la región, pues los agricultores tienen la esperanza de sembrar este cultivo, por tener mayor rendimiento y sistema de comercialización.
Dijo que otras alternativas son el cártamo, sorgo, frijol y garbanzo como cultivos de baja demanda de agua, pero todo dependerá del anuncio que haga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre la asignación de volúmenes a los módulos de riego para el ciclo agrícola 2023-2024.
Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 se sembraron 735 mil hectáreas de maíz con una producción de 6 millones de toneladas que el estado de Sinaloa batallo para comercializar a un precio que les permitiera tener rentabilidad.