México | 11/08/2023 07:00:00 a. m. | Adriana Ochoa
Ya mero llega diciembre y con este mes el pago de los aguinaldos, el cual es una prestación anual que se debe de pagar antes del 20 de diciembre en todas las empresas de México.
Inicialmente, éste era sólo una gratificación que el patrón le entregaba voluntariamente a sus trabajadores por las fiestas navideñas. Sin embargo, esto evolucionó y llegó a la Ley Federal del Trabajo, siendo hoy una prestación obligatoria.
Sin embargo, como cualquier otra ley, el aguinaldo sigue en constante cambio y reformación, y este año se propuso que el pago de éste sea no sólo lo equivalente a 15 días trabajados, sino que a 30. Pero, ¿qué hay de cierto en esto y cuándo entraría en vigor? Aquí te lo explicamos
El aguinaldo es una prestación muy valiosa para los empleados. | FOTO: Temática.
Antes de que se propusiera la reforma, también llamada de Aguinaldo Digno, la Ley Federal del Trabajo ya tenía estipuladas ciertas condiciones que las empresas deben de cumplir a la hora de entregar los aguinaldos de sus trabajadores.
Cabe destacar que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores: de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinados, eventuales, entre otros.
«Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT)», explicó el gobierno federal.
El 9 de agosto de 2023, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo propuso un proyecto para aumentar el aguinaldo para los trabajadores y, con ello, pasar al pago de lo equivalente a 30 días, es decir, el doble de lo que actualmente se encuentra en la ley.
En dicha ocasión, el diputado le entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la reforma para cambiar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Cabe destacar que actualmente sigue sin ser un hecho que la reforma de Aguinaldo Digno sea aprobada y, con ello, convertida en ley. No obstante, se rumora que la discusión de ésta llegaría con el año 2024 tras la también discusión de la reducción laboral a 40 horas.