Sinaloa | 11/22/2023 11:10:00 a. m. | Iván Rodríguez
La primera nevada de la temporada derivada de la tormenta invernal que azota al norte de México ocasionó la caída de nieve en la sierra de Sinaloa y en esta ocasión fue el pueblo de Santa Gertrudis, en Badiraguato, el que acaparó los reflectores de los amantes del invierno.
Desde días anteriores los reportes del clima avisaban de la posible caída de aguanieve y nieve en las zonas montañosas de Sinaloa, derivado precisamente por la primera tormenta invernal pronosticada para estos últimos días de noviembre.
Desde la madrugada, pobladores de Santa Gertrudis comenzaron a postear en redes sociales las fotografías y videos de cómo caían los primeros copos de nieve y el espectáculo más esperado por muchos comenzó, un paisaje nevado en la sierra de Sinaloa fue la postal del día.
Este miércoles 22 de noviembre, los habitantes de la zona serrana de Badiraguato amanecieron con la nieve de entre 4 a 5 centímetros en sus techos, patios y automóviles.
Santa Gertrudis es una pequeña población rural en Sinaloa, perteneciente al municipio de Badiraguato y ubicada en las montañas de la Sierra Madre Occidental, justo en los límites con el estado de Durango.
Se sube por la carretera a Badiraguato y de ahí de la cabecera son varias horas más rumbo a la sierra alta.
Colinda con otros pueblos como La Mesa de la Tableta, San Luis Gonzaga, Mesa de la Palma, El Nogalito y La Tuna, Badiraguato, en la zona conocida como El Triángulo Dorado, cerca de las Tres Esquinas, donde se juntan los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Cuenta con nevadas frecuentes en periodo invernal se ubica a una altitud de 2479 metros sobre el nivel del mar en una de las zonas más inaccesibles de la zona, muy cercano al vértice de los límites de este estado con los de Chihuahua y Durango.