Sinaloa | 11/28/2023 04:11:00 p. m. | Rita Sánchez
Como parte del programa «ÚNETE 16 Días de Activismo» para combatir la violencia de género, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), organizó la conferencia «Violencia de género en el ciberespacio», disertada por el Vicefiscal Regional de Justicia Zona Norte, Isaac Aguayo Roacho.
Durante la charla, Aguayo Roacho destacó que son las mujeres entre los 12 y los 29 años de edad las más vulnerables al ciberacoso, con alrededor de 20 modalidades detectadas de ciberviolencia, que van desde el acoso hasta la extorsión.
Añadió que la Fiscalía cuenta con las herramientas jurídicas para atender dicho delito, por lo que todos los agentes deben dar atención puntual a las denuncias.
El vicefiscal agregó que los investigadores, fiscales y ministerios públicos enfrentan también grandes retos y «candados» legales al momento de integrar las carpetas.
Fue enfático al decir que, si se quiere evitar ser víctima de la violencia a través de los medios digitales, se debe cuidar del manejo de información que se da en esos sitios, y en especial cuidar a los niños de su uso, y puso como ejemplo el conocido «Caso Olimpia», referente a este tipo de violencia de medios informáticos, medios de comunicación y viralización en las redes sociales, que incluso originaron a la joven a pensar en el suicidio.
La titular de SEMUJERES, María Magdalena Rocha Peña, dijo que según las encuestas, 1 de cada 3 mujeres son violentadas en el mundo, de ahí la importancia y pertinencia de estas acciones de la campaña «16 Días de Activismo».
Rocha Peña destacó la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados del país, que reforma el tema de la violencia para atender con oportunidad el acoso en las redes sociales, y que actualmente está en revisión en la Cámara de Senadores.
En la conferencia se contó con la presencia de integrantes de colegios de abogados, catedráticos, investigadores del tema, estudiantes, periodistas, mujeres jefas de empresas, defensores de derechos humanos, oficinas del Bienestar y de búsqueda de personas, seguridad, centros de capacitación, educación y agrupaciones de colectivos, entre otros.