México | 12/02/2023 04:45:00 a. m. | Jesús Velázquez
Falsificar o modificar documentos es un delito grave. Aunque cueste pensarlo, hay gente que altera el recibo de luz de la CFE y esa es la penitencia por hacerlo. También te puede interesar: así puedes contratar por primera vez el servicio de electricidad.
La popularidad de la inteligencia artificial ha provocado que cada vez sea más fácil ver documentos falsificados. Además de recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también se ven afectados el pasaporte y la licencia de conducir.
La Fiscalía General de la República (FGR) condena la alteración de documentos oficiales, como una falta grave. La pena aumenta al tratarse de una organización de nivel federal, como lo es la CFE.
En el caso de los recibos de luz, se altera principalmente la cantidad a pagar, tratando de burlar las medidas de seguridad que posee el papel. Al ser un documento público, la pena va desde los 4 a 12 años de prisión.
El medidor de luz de la CFE es el aparato en el que se registra el consumo de electricidad. Hay personas que alternan esta herramienta a modo de que la cantidad sea menor y, por ende, el pago sea más bajo.
Esta práctica es popularmente llamada como «diablitos» y aunque es una práctica bastante común, las consecuencias son importantes. Al estar considerado en el Código Penal Federal como un robo de electricidad, las sanciones económicas alcanzan hasta los 66 mil pesos, en caso de ser el titular del medidor y del contrato con la CFE.
En caso de ser sorprendido alterando estas herramientas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el castigo puede ir de los 3 a 10 años de prisión. Cabe puntualizar que todos los casos pueden ser distintos, por lo que los castigos también lo son.
Los peligros de alterar los medidores van desde el cortocircuito, pasando con variaciones de voltaje y, en uno de los peores escenarios, un incendio o accidentes mortales.