México | 12/05/2023 06:14:00 a. m. | Luz Noticias
El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores en México y que consiste en recibir una cantidad de dinero adicional a su salario por parte de su empleador al final de cada año.
Por ley, esta retribución debe entregarse antes del día 20 de cada diciembre, lo que le brinda la oportunidad a los trabajadores de usarlo para las compras navideñas.
Además, el aguinaldo equivale a 15 días de salario, aunque algunas empresas pueden dar hasta 30 días, o en su defecto, proporcionar alguna gratificación al trabajador.
Sin embargo, muchas personas se preguntan si este beneficio está sujeto al pago de impuestos o si se trata de un ingreso libre de gravamen.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el aguinaldo será libre de impuestos cuando el trabajador reciba un sueldo menor al equivalente a 30 días de salario mínimo; es decir, $6,223.20 en el centro del país, y $9,381.30 en la zona de frontera.
Lo anterior se da con el cálculo del salario mínimo en el centro del país, que equivale a $207.44 diarios, mientras que en la zona fronteriza son $312.41 diarios.
Cabe recordar que, de acuerdo a la PROFEDET, el salario que se debe considerar para el pago del aguinaldo es el que ordinariamente reciben los trabajadores por un día laborado (salario base) y que reciben al momento en que deba pagarse esta prestación.
Además, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días, por lo menos.