Qué consecuencias trae chocar «borracho y amanecido» en Sinaloa; atento a lo siguiente
México | 12/06/2023 12:47:00 p. m. | José Enrique Jordán
Al cometer este tipo de infracción, las autoridades te quitan la licencia de conducir y además ir a la cárcel
Muchos ya saben las consecuencias de ir manejando en estado de ebriedad, donde el conductor está poniendo en riesgo la vida de las personas que lo acompañan y de los demás automovilistas que buscan llegar a casa sanos y salvos.
El alcohol y la manejada no son una buena combinación, el algo mortal para los conductores que podrían ocasionar un fatal accidente y ser sancionados con prisión, por lo que tomar y conducir es un verdadero peligro.
De acuerdo con el sitio Responsibility.org, el 29 porciento de los accidentes es debido a que el conductor tiene aliento alcohólico, por lo que ir manejando en dicho estado es un peligro para todos.
¿Qué es ir conduciendo en estado de ebriedad?
En los diferentes estados del país, las autoridades viales tienen algunas modalidades para aquellos conductores que manejen bajo los influjos del alcohol.
Si una persona ingirió bebidas embriagantes y al momento de darse el alcoholímetro y sale .08 gramos por decilitro (g/dl) o más es considerado estado de ebriedad.
¿Qué consecuencias tengo conducir en en estado de ebriedad?
Para aquellas personas que conducen en estado de ebriedad, las autoridades tienen diferentes sanciones o castigos, debido que cuando estás tomando pones en riesgo la vida y la de los tuyos, por lo que si te atrapan en dicho estado inconveniente, tendrás muchos problemas legales, financieras, personales y hasta profesionales.
- La mayoría de los estados suspenden tu licencia por diferentes períodos de tiempo, a veces hasta por un año. Múltiples condenas normalmente equivalen a la revocación de la licencia.
- Algunos estados requieren un período de tiempo obligatorio en la cárcel, aunque sea la primera vez que se comete el delito, al igual que cargos y multas.
- Se te puede exigir que instales un sistema de bloqueo del encendido en tu carro; si éste detecta alcohol, te impedirá operar el vehículo.
- Una sola condena por manejar en estado de ebriedad podría resultar en pérdida de empleo o restricciones (por ejemplo, manejar vehículos de la compañía).
- Tarifas de seguro más altas casi siempre acompañan a las condenas por manejar en estado de ebriedad.
- Si causaste un accidente mientras manejabas ebrio, se pueden reclamar daños punitivos en tu contra. Muchos estados no permitirán que tu seguro de responsabilidad civil pague por daños punitivos, por lo que puedes verte personalmente expuesto a tales daños.
Estas son las opciones para que no arriesgues tu vida al momento de manejar en estado de ebriedad
Aquí tienes algunas soluciones para evitar manejar en estado de ebriedad:
- Siempre elige un conductor designado, cada vez que salgas.
- Si sales solo, no tomes alcohol. Ordena una bebida sin alcohol, tal como un refresco o agua.
- Si has estado bebiendo, llama a un taxi o a un servicio de viajes para movilizarte.
- Nunca te subas a un carro con un conductor que ha estado bebiendo