Agro | 12/19/2023 05:23:00 p. m. | Esthela García
La incertidumbre reina en Sinaloa ante la falta de información sobre qué cultivos se establecieron en la presente temporada de siembra, que por la ausencia de agua en las 11 presas del estado, está marcada por las restricciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La asignación de agua fue de 4 mil 229 millones de metros cúbicos (mm³) para el ciclo agrícola 2023-2024 en Sinaloa. De este total, 3 mil 629 mm³ fueron destinados para riego agrícola y 600 mm³ para consumo humano, implicando una restricción de más del 40% de la concesión, debido a que las presas están solo al 31% de su capacidad de conservación.
La crisis hídrica llevó a los productores agrícolas a aprovechar el agua dejada por la Tormenta tropical «Norma» para establecer diferentes cultivos, sin contar con la asignación de agua, permisos de siembra o autorización oficial.
Este escenario ha generado incertidumbre sobre la superficie sembrada y los cultivos predominantes en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, reveló Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES).
La falta de información afecta las programaciones y complica aún más la situación, ya que ni los módulos de riego ni las Juntas de Sanidad Vegetal tienen un registro preciso de las siembras realizadas sin permisos.
Aunque el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) es responsable de llevar el registro de los cultivos establecidos, la falta de Permisos Únicos de Siembra en las Juntas de Sanidad Vegetal ha impedido la publicación de cualquier avance.
Las Juntas de Sanidad Vegetal tienen un avance del 40% con los Permisos Únicos de Siembra, pero se estima que la mayoría de los productores no ha completado este trámite. Los Módulos de Riego podrían tener información más cercana a la realidad, pero hasta ahora no han compartido públicamente la información sobre qué se sembró en Sinaloa durante el actual ciclo agrícola por la falta de una reunión de Desarrollo Rural Sustentable.
Según el último informe del CESAVESIN, se tienen establecidos con permiso único de siembra 270 mil hectáreas en dónde están registradas por su importancia en superficie, el maíz con 96 mil 599 hectáreas y el frijol con 54 mil 431 hectáreas.
El tercer lugar de siembras está el cultivo de papa con 13 mil 241 hectáreas, seguido por el garbanzo que lleva un avance de 33 mil 117 hectáreas. También se han establecido sorgo con 9 mil 930 ha y trigo harinero con 14 mil 775 hectáreas.