Policiaca | 12/21/2023 11:59:00 a. m. | Brandon Sainz
Samuel «V», presunto asesino del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, fue vinculado a proceso y podría recibir hasta 50 años de cárcel por el probable delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y ensañamiento.
La Fiscalía General del Estado presentó datos de prueba en las que enlazan llamadas telefónicas y ubicaciones con un número de teléfono que le pertenece al hoy acusado y que fue utilizado en el momento en que ocurrió la privación de la libertad y posterior asesinato de Luis Enrique.
Este número fue descubierto por agentes de la Policía de Investigación, ya que al rastrear las llamadas, ingresaron el número a la red social de Facebook, mismo que arrojó tres perfiles falsos y en uno de ellos había una foto en la que una mujer le comentó la frase «te quiero mucho hermanito».
Resultó ser la hermana del hoy acusado, una vez obtenidos los nombres, y domicilio, entrevistaron a los familiares del detenido y confirmaron que él utilizaba ese número. Además este mismo número fue utilizado por su propia madre como referencia en un vale.
En la anterior audiencia, la defensa pidió la presencia de 5 elementos de policías de investigación y un testigo que obraron en la carpeta del caso, sin embargo, no acudieron, tres por estar de vacaciones y dos por encontrarse en el Estado de Sonora realizando trabajos de comisión.
El juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum determinó que se reunieron los suficientes datos de prueba para suponer que Samuel ha cometido el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y ensañamiento en contra del difunto periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.
Durante audiencia el juez adelantó que este delito en caso de comprobarse tiene una pena de entre 22 a 50 años de prisión.
Mientras tanto Samuel V se queda en prisión preventiva justificada hasta que se resuelva su situación jurídica. El plazo de la investigación complementaria del caso termina el 21 de marzo de 2024.
Fue en la localidad de Pueblos Unidos al sur de Culiacán donde el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue torturado, asesinado a golpes y posteriormente fue abandonado emplayado.
Tenía impacto de bala en la pierna izquierda y golpes en todo el cuerpo en un camino de terracería que comunica a la colonia Antorchista, reveló la Fiscalía General del Estado.