Sinaloa | 12/23/2023 12:28:00 p. m. | Heidi Fonseca
Llegaron las piñatas “buchonas” a Culiacán ¿Ya las conoces? Las tradicionales piñatas de estrella para las posadas y fiestas navideñas ya pasaron de moda, lo de hoy son las piñatas de gran tamaño con más de 7 conos y de colores brillantes.
En los puestos de piñatas navideñas en Culiacán y otros municipios de Sinaloa resaltan estas ostentosas piñatas forradas de papel metálico de color negro, dorado o rojo, con brillos y por cada una tiene como mínimo 12 conos.
Te puede interesar: Piñatas «buchonas»: cuánto cuestan y por qué son tan populares en Culiacá
Aunque en cada puesto hay piñatas de muchas variedades; de estrella, esferas navideñas, personajes como santa claus y el grinch, hay quienes buscan lo diferente e incluso compran piñatas en forma de bebidas alcohólicas como vinos de reconocidas marcas que también son consideradas como piñatas al estilo «buchón»
La piñata «buchona» más económica ronda entre los mil 200 y mil 500 pesos y los precios suben y suben dependiendo del tamaño y de los adornos que traiga.
El objetivo de la piñata es el mismo; pegarle con un palo de madera adornado hasta que se rompa y caigan los dulces.
Las piñatas típicas de las posadas y fiestas decembrinas llevan 7 conos que simbolizan los pecados capitales, de manera histórica los ojos son vendados haciendo ilusión a que la fe por Dios es ciega y se utiliza un palo de madera con el que se le pega a la piñata que representa la fuerza que el hombre tiene para terminar con todas las tentaciones