México | 12/25/2023 10:52:00 a. m. | Ingrid Mateos
Disfrutaste de tu cena de Navidad, pero trabajaste el día siguiente y no sabes si te pagan normal, doble o triple, esta información es para ti.
Durante el último mes del año se llevan a cabo varias celebraciones, entre ellas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, y pesar de ser llenos de alegría, muchas personas trabajan estos días festivos de diciembre.
Afortunadamente, el día 25 de diciembre en México y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si trabajaste en Navidad, el pago debe de ser mayor a un día laborado normal.
De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo en México, el artículo 74 estipula que el empleador debe de pagar más de lo estipulado, pues es un día feriado.
El artículo mencionado previamente indica que: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. Es decir, se les deberá cubrir el salario diario normal más del doble”.
En palabras simples, si trabajaste el día 25 de diciembre, deberes recibir tu día de pago normal, más una remuneración doble. Es decir, el día de Navidad se paga triple de acuerdo a la ley en México.
Un ejemplo fácil para representar esto es si, por ejemplo, ganas 100 pesos diarios, se te deberán pagar 300 pesos, pues es el salario normal más el doble.
En dado caso que hayas trabajado el día 25 de diciembre y tu empleador o jefe no haya realizado el pago, debes de realizar es denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).